Aparte de la invasión rusa de Ucrania, la crisis geopolítica más grave de los últimos meses ha tenido lugar en Asia, tras la visita de este verano a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la respuesta china en forma de maniobras militares alrededor de la isla, violando su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

Se trata de un conflicto existente hace décadas entre China, que considera a la isla como territorio propio, y Taiwán, donde la gran mayoría de la población considera que vive en un Estado independiente.

Podemos pensar que este conflicto es uno más de los muchos que hay en el mundo, y que está demasiado lejos como para afectarnos, pero sería un error, porque lo que está en juego es la existencia de un país democrático, autónomo y prospero de 24 millones de personas frente al gigante autoritario chino.

¿Qué posibilidad hay de que China invada Taiwán? ¿Qué haría Estados Unidos en ese caso? ¿Queremos que la libertad y la democracia sobrevivan frente a las tiranías? ¿Nos preocupan las democracias amenazadas, o sólo las que están cerca, como Ucrania? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por ayudarlas? ¿Enviaríamos a nuestros hijos a luchar, y quizá a morir, por la libertad, la nuestra y la suya?

Para hablar de todo esto hoy tenemos un programa grabado desde cuatro países, tres continentes y tres usos horarios. Me acompañan desde Taipei, la capital de Taiwán, Xiani Pérez Cheng, investigadora asociada al think tank británico “Resilient Futures”; desde Washington DC, Pablo Pardo, máster por la Universidad John Hopkins, doctor en comunicación por la Universidad de Navarra y corresponsal en Estados Unidos del diario El Mundo; y desde Pekín Jaime Santirso, corresponsal en Asia para el diario ABC, Telecinco y la Cadena SER.

Xiani Pérez Cheng en Twitter @Xiani_PCh

Pablo Pardo en Twitter @PabloPardo1

Jaime Santirso en Twitter @jsantirso

Notas del episodio

¿Qué posibilidad hay de que China invada Taiwán a corto plazo?, perspectiva de un conflicto militar a largo plazo

El papel de Estados Unidos ante una hipotética invasión, la visión desde Washington, Taipei y Pekín

Geopolítica y economía: la industria taiwanesa de los semiconductores

El efecto dominó de la Guerra Fría en el contexto de Taiwán y China

La estrategia de China en Asia y las líneas rojas de Occidente

¿Qué llevaría a movilizarse a Occidente? Opinión pública, envío de tropas y «lejanía» de los conflictos, economía frente a ideología e idealismo liberal

Referencias interesantes

Ellie Young y Shiany Pérez-Cheng, Beijing’s Global Media Influence 2022 (Spain), Freedom House, 2022.

Si te ha gustado el episodio también te gustarán estos…

España no se defiende sola, con Fernando Alejandre

¿Queremos de verdad parar a Putin? con Mira Milosevich

Kafka en Moscú, Orwell en Pekín, con Xavier Colás y Jaime Santirso

Grabado el 9 de septiembre de 2022

Hago este programa para personas exigentes como tú, y me esfuerzo por traer puntos de vista diversos e invitados interesantes. Me puedes apoyar suscribiéndote en mi canal de YouTube, en tu app de podcast, en esta página, pacobeltran.com, y en la página de Facebook. También puedes dejar tus comentarios y críticas en estos sitios, y difundirlo en redes sociales. Todo esto me ayuda a mantener el programa gratuito y abierto a todos. Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s