Fernando Vallespín nos visita para charlar sobre su nuevo libro, La sociedad de la intolerancia, en el que analiza nuestra reticencia a aceptar opiniones públicas contrarias a las nuestras, la irritación que sentimos hacia quienes contradicen nuestras propias posiciones, y cómo impacta esto en la cultura política que sostiene las instituciones de la democracia liberal.

Fernando es catedrático de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard, y profesor visitante en las de Frankfurt y Heidelberg, entre otras. Ha publicado muchas artículos y capítulos sobre teoría política e historia de las ideas, y algunos de sus últimos libros, además del mencionado “La sociedad de la intolerancia”, son Populismos, escrito con Mariam Martínez-Bascuñán, y Política y verdad en el Leviatán de Thomas Hobbes.

Conversaremos sobre tolerancia y lenguaje, sobre polarización política en Estados Unidos y en España, sobre la cultura de la cancelación y la izquierda woke, sobre el populismo de derechas, guerras culturales y líneas rojas que no se deben cruzar en una democracia, sobre la interminable crisis de la socialdemocracia, y sobre la posibilidad de la racionalidad política en una época de emociones e identidades.

Notas del episodio

2:56 Origen del libro, polarización del debate público

18:05 Polarización en España y en Estados Unidos, formas de vida opuestas y sociedades paralelas, trincheras políticas en España, intoleracia con las diferencias generacionales

29:42 Cancelación y corrección política en España

36:49 Restricciones a la libertad de expresión, tabús y autocensura en empresas y universidades

46:10 Democracia liberal, populismo de derechas y extremismo woke, la desaparición de los consensos y su impacto en la convivencia democrática

58:07 La muerte de éxito de la socialdemocracia, su atractivo electoral, competencia de verdes y liberales

1:05:19 Fragmentación de los sistemas de partidos y negociación de programas, necesidades de la gobernabilidad

1:12:20 Líneas rojas, Constitución Española, transacción política

1:18:58 Fatiga civilizatoria, posibilidad de la política racional en tiempos de identidad y emocionalidad

Autores y títulos mencionados (por orden de aparición)

Fernando Vallespín, La sociedad de la intolerancia, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2021.

Marc Hetherington y Jonathan Weiler, Prius or Pickup?: How the Answers to Four Simple Questions Explain America’s Great Divide, Nueva York, Mariner Books, 2018.

Ross Douthat, The Decadent Society: How We Became the Victims of Our Own Success, Nueva York, Simon & Schuster, 2020.

Grabado el 7 de diciembre de 2021.

Si te gusta Pianista en un burdel, suscríbete en mi canal de YouTube (Paco Beltran), en tu aplicación de podcast habitual, o en esta página web, dale a Me gusta en el video de YouTube, deja tus comentarios en estos sitios y comparte el programa en redes sociales. Todo esto ayuda a la difusión del programa y me permite ofrecer mejores contenidos y una realización profesional y atractiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s