El Español (6 de mayo de 2021)

Confirmadas las encuestas, el PP de Isabel Díaz Ayuso, muy cerca de la mayoría absoluta, conservará la presidencia de la Comunidad de Madrid con la abstención de Vox, al haber obtenido el PP más escaños que los tres partidos de la izquierda juntos. Pasado el trámite de la investidura, los intereses electorales de PP y de Vox deberían llevar a un gobierno de Ayuso en minoría, con el apoyo puntual de Vox en la cámara.

Gobernar en minoría es más engorroso que hacerlo con una mayoría de escaños por la necesidad de negociar constantemente los proyectos de ley con tu socio preferente o con los partidos de la oposición. También, por el riesgo de que algunas medidas no puedan salir adelante al no contar con los votos necesarios.

No obstante, se trata de un riesgo menor. Porque, dada la distancia en escaños entre el PP y Vox, el grupo liderado por Rocío Monasterio no podrá oponerse sistemáticamente a las medidas que presente el PP en la Cámara si no quiere proyectar una imagen de obstruccionismo oportunista y perder el favor de una parte de sus votantes.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s