Empezamos el año con una visita excepcional, la de Mercedes Monmany. Mercedes es licenciada en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, crítica literaria, traductora, escritora y ensayista especializada en literatura contemporánea europea. 

Posee reconocimientos del mas alto nivel en el campo de las artes y las letras en Francia, Italia y Serbia, y es miembro de varios jurados literarios internacionales, asesora editorial y comisaria de exposiciones sobre grandes escritores universales.

Mercedes escribe regularmente en las páginas de cultura del diario ABC y en otras revistas literarias, y su agenda de contactos y amistades es el who is who de la literatura contemporánea en Europa.

Sus últimos libros publicados son Sin tiempo para el adiós. Exiliados y emigrados en la literatura del siglo XX, Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz, y Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI.

Hablaremos de Viena y Trieste como lugares extraordinarios de creación cultural hasta principios del siglo XX, de los autores judíos como los únicos y verdaderos europeos cosmopolitas, de la dificultad para adoptar una nueva lengua propia y pertenecer a varias culturas a la vez, del canon literario y la cancelación de grandes escritores occidentales, de la falta de honestidad de algunos intelectuales y el coraje de muchos otros, de fronteras, de exilios, y de escritores magníficos: Stefan Zweig, Joseph Roth, Natalia Ginzburg, Vladimir Nabokov, Irène Némirovsky, Nina Berberova, Amos Oz, Czeslaw Milosz, Adam Zagajewski, Yuri Andrujovich y tantos otros.

Foto © Adrián Vázquez

Notas del episodio

3:20 Estos libros son ensayos, no novelas, dirigidos a un público familiarizado con la literatura europea

19:30 Explosión cultural en Vienna y Galitzia durante el Imperio Austro-Húngaro, también en Irlanda, Italia y Praga.

30:50 La individualidad contemporánea comparada con las comunidades intelectuales potentes que trascendían fronteras hasta la Segunda Guerra Mundial, presión editorial e emails frente a vivir la literatura 24 hrs al día, escritores que trascienden bandos ideológicos, el empobrecimiento de la ambición intelectual, autores que le hablan a Europa al completo

38:00 El éxito de Stefan Zweig y de Sandor Marai, por qué unos escritores son populares y otros no

46:30 Influencia de las comunidades judías en la creación cultural europea, los judíos como los únicos verdaderos europeos, la cultura europea en Israel  

1:00:38 Czeslaw Milosz, La mente cautiva, Sartre, Camus, y la cobardía política de muchos intelectuales de hoy

1:21:00 El desarrollo de una conciencia personal europea

1:26:15 La posibilidad de que los escritores lleguen a ser bi-culturales por elección, el mantenimiento de la lengua propia en el exilio, y las claves que permiten interpretar la cultura europea

1:37:23 Literatura europea y cancelación, una agenda política de analfabetos, oscurantismo, censura e ignorancia, quema de libros ayer y hoy, sectas religiosas disfrazadas de izquierda radical

Títulos y autores mencionados (por orden de aparición)

Mercedes Monmany, Sin tiempo para el adiós. Exiliados y emigrados en la literatura del siglo XX, Barcelona, Galaxia Gutenberg,

Mercedes Monmany, Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras asesinadas en Auschwitz, Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017.

Mercedes Monmany, Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015.

Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona, Acantilado, 2012.

Czeslaw Milosz, La mente cautiva, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

Grabado el 29 de diciembre de 2021.

Si te gusta Pianista en un burdel, suscríbete en mi canal de YouTube (Paco Beltran), en tu aplicación de podcast habitual, o en esta página web, dale a Me gusta en el video de YouTube, deja tus comentarios en estos sitios y comparte el programa en redes sociales. Todo esto ayuda a la difusión del programa y me permite ofrecer mejores contenidos y una realización profesional y atractiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s